Tourangelle de origen andaluz, Dominique Porcel ha estado practicando la pintura abstracta desde 2005, alejada de las convenciones académicas, guiada por la expresión de sus emociones y sensaciones internas.
Todos sus trabajos comienzan con música. Al escucharla, se deja llevar por la emoción que emana de ella para entregarse a la intuición. Un ritmo envolvente, una melodÃa armoniosa o un canto penetrante; son disparadores que avivan la creatividad del artista actuando como un catalizador.
Sin embargo, si bien el inicio de la obra se facilita mediante la audición, es a través del tacto que se completa el trabajo. Alejándose de la práctica tradicional de la pintura, Do. Porcel deja de lado pinceles y brochas en favor del uso de un medio singular: sus manos. Guiada por la armonÃa musical, sumerge sus dedos en pintura acrÃlica, tinta china o aceite para componer escenas imaginarias sorprendentes por sus relieves. Entre los pequeños montÃculos, los goteos y los apliques de pintura, la mirada del espectador se pierde y penetra en la multitud de efectos de textura. La huella de las manos se vuelve entonces invisible para dar paso a la dictadura del movimiento.
Además, este impulso pictórico proporcionado por el relieve es aún más notable gracias al dominio del color. Elegido de manera casi instintiva, se aplica puro o mezclado directamente sobre el lienzo. Desde azul profundo hasta rojo bermellón, la paleta del artista nunca se reduce a unos pocos colores y participa, por lo tanto, en la misma expresividad que el material. El resultado son variaciones y contrastes llamativos que dan "vida" a la pintura.
AsÃ, en un modo sinestésico, Do. Porcel nos ofrece una verdadera excursión pictórica y sensorial en la que el espectador es completamente autónomo. Cuando está cara a cara con el lienzo, el ojo tiende a perderse en el flujo de material al recorrer la composición; sin embargo, al alejarse, se revela un nuevo universo. El examen cuidadoso de la obra de cerca da paso a una visión más contemplativa. En el desenfoque de colores, emergen y cobran vida sombras y siluetas, ya sea sugeridas o percibidas claramente por el ojo. De esta manera, el artista ofrece la posibilidad de coquetear con lo invisible. Ya sea del ámbito del inconsciente, la imaginación o lo espiritual, afirma su presencia en el tumulto del material y el color, sumergiendo al espectador en un mundo donde es libre de entregarse al vagabundeo y la errancia.
Morgane Badin - Com’on Art
Nous avons besoin de votre consentement pour charger les traductions
Nous utilisons un service tiers pour traduire le contenu du site web qui peut collecter des données sur votre activité. Veuillez consulter les détails dans la politique de confidentialité et accepter le service pour voir les traductions.